domingo, 29 de noviembre de 2009

Irán: jóvenes homosexuales en el corredor de la muerte



La aparición en Têtu, el 16 de octubre de 2009, del artículo titulado “L’Iran s‘apprête à executer un jeune homme accusé de sodomie” provocó en Internet una reacción en cadena que ha servido para rescatar del olvido el caso de Nemat Safavi, a pesar de que la publicación francesa no citaba fuentes y, en realidad, recogía los datos que sobre el caso se dieron a conocer un año antes. La repercusión de este rescate, todavía difícil de valorar, ha desembocado, de momento, aparte de llamamientos y campañas, en una moción presentada en el Senado australiano por Sarah Hanson-Young, senadora por los Verdes, el día 19 de noviembre de 2009. La moción, desgraciadamente, fue rechazada.

Sarah Hanson-Young se hizo eco del llamamiento que, el día 4 de noviembre de 2009, realizó Human Rights Watch, en el cual se recuerda que en Irán hay otros jóvenes en la misma, o parecida, situación de Nemat Safavi. Es decir, jóvenes que han sido declarados culpables de lavat (sexo anal) aunque en la mayoría de los casos inicialmente lo hayan negado o hayan confesado tras tortura. Por esta razón, nos ha parecido no sólo conveniente, sino también urgente, recopilar y ordenar, en la medida de nuestras fuerzas, lo que sabemos o hemos podido averiguar sobre los jóvenes que están o pueden estar condenados a muerte por homosexualidad en Irán. La lista actual es de, al menos, 9 (si no contamos con el amigo que Qasem Bashkool menciona en su carta y con el hombre que IGLHRC cita en segundo lugar en su llamamiento):

Nemat Safavi de Ardebil.
Hamzeh Chavoshi (Chavi) de Sardasht.
Loghman Hamzeh (Hamzehpour) de Sardasht.
Mehdi Pouran (Pooran) de Tabriz.
Hamid Taghi de Tabriz.
Mohammad Rezaei (Rezai) de Tabriz.
Ebrahim Hamidi de Tabriz.
Ghasem Bashkool (Qasem) de Ardebil.
Mohsen Ghebraee de Shiraz.


Nemat Safavi

Nemat tendrá ahora 19 ó 20 años, pues nació en 1368, año del calendario persa que se corresponde con 1989 y 1990. Fue detenido en 2006, cuando tenía 16 años. Después de pasar un tiempo en un centro de reeducación de menores a causa de su confesada homosexualidad, fue transferido a la sección de jóvenes de la cárcel de Ardebil.

Fue condenado a muerte el 23 de septiembre de 2008 por el Tribunal de Ardebil. Su caso fue enviado al Tribunal Supremo, que rechazó la condena el 4 de marzo de 2009, pero su expediente fue devuelto al Tribunal de Apelación de Ardebil para que fuera revisado. Según el Committee of Human Rights Reporters, es probable que el Tribunal de Apelación de Ardebil ya se haya pronunciado sobre el caso. Según algunas fuentes que no han vuelto a ser contrastadas el tribunal de Apelación habría retirado la condena a muerte.

Figura en el “Death Row” de Stop Child Executions (número 65) y en la lista de casos que maneja el investigador del Secretariado Internacional sobre temas de Irán.


En español las principales noticias vienen recogidas en http://nematsafavi.blogspot.com/. En inglés, la información más completa es la que recoge IGLHRC.


Hamzeh Chavoshi y Loghman Hamzeh

Hamzeh y Loghman fueron detenidos en Sardasht en febrero de 2008. Hamzeh Chavoshi contaba 19 años de edad y Loghman, con 18. Nada más se sabe de ellos, salvo que están condenados a muerte por lavat (sexo anal) por el Tribunal Provincial.

Fuentes:

Mehdi Pouran (o Pooran), Hamid Taghi, Mohammad Rezaei (Rezaee, o Rezai) y Ebrahim Hamidi

Mehdi Pouran fue detenido en mayo de 2008 en Tabriz junto a otros tres jóvenes: Hamid Taghi, Ebrahim Hamidi y Mohammad Rezaei. Mehdi tenía entonces 17 años. Los cuatro jóvenes han negado los cargos alegados por los demandantes y afirman que éstos inventaron la historia tras una discusión y una pelea que tuvieron con ellos porque los demandantes habían destrozado la tierra del padre de Mohammad Rezaei. Durante el transcurso de los interrogatorios la policía local intentó en varias ocasiones que confesaran por medio de palizas y otros medios de tortura, pero aún así ellos lo negaron.

Los chicos fueron puestos en libertad bajo fianza después de un mes de prisión. Posteriormente, comparecieron ante la 2ª Sala de lo Penal de la ciudad de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Según su abogado durante el juicio, tres miembros de la familia de los denunciantes incurrieron en falso testimonio ante el Juez. Las condenas a muerte fueron dictadas el 20 de julio de 2008 por el juez. El veredicto se emitió sin pruebas suficientes basándose únicamente en los propios conocimientos que el juez tiene de la Sharia. Esto se debe a que según el artículo 120 del Código Penal, en los casos de sexo anal entre hombres, el juez "puede hacer su juicio según su conocimiento” (Elme Ghazi).

En el “Death Row” de Stop Child Executions, figura como abogado Mohammad Mostafaei, el mismo que defendió a los fallecidos Makwan Moloudzadeh y Delara Darabi.

Mehdi Pouran es el Mehdi P. que ha venido apareciendo en diferentes fuentes junto a los nombres de Nemat Safavi y Moshen G. desde el llamamiento de Human Rights Watch.

Fuente principal:

Moshen Ghebraee

Poco se sabe de este chico, salvo que está condenado a muerte. Moshen G:, como aparece citado en varias fuentes, se trata en realidad de Moshen Ghebraee (o Qbray) de Shiraz, que mencionan, entre otros, Committee of Human Rights Reporters y Persian2english.

Según International Gay and Lesbian Human Rights Commission, la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo. No se sabe cuándo se llevará a cabo ésta pero en cualquier caso es el caso más urgente y merece una atención internacional especial que no se está dando.

Moshen negó los cargos que pesaban contra él.


Ghasem (o Qasem) Bashkool

Nacido en 1984, fue detenido con otro joven el 31 de mayo de 2007 en Ardebil. Ambos fueron condenados a muerte a pesar de que no había pruebas. Según la International Gay and Lesbian Human Rights Commission, Ghasem escribió en febrero de 2009 una carta sobre su situación que apareció en Internet. No se sabe más del caso.

Fuentes:


4 comentarios:

  1. Ésta es una entrada imprescindible para saber dónde nos encontramos en este momento. Su lectura es imprescindible para todo aquel que busque información sobre los condenados actualmente por sodomía en Irán que como puede leerse más arriba, son 9/11 personas. Hay mucho por hacer aunque no parezca que muchos estén haciendo nada ¿?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Santi.

    Genial trabajo el que estáis desempeñando, no me extraña que os lluevan los premios.

    Espero de todo corazón que dé sus frutos y en Irán reculen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, a medida que se escarba en el asunto aparecen más y más condenados.

    ResponderEliminar
  4. La información caballeros es sobre lo que dice el título: jóvenes. Cualquiera sabe lo que resultaría de indagar sobre sodomía en general, y otras cuestiones, digamos, sexuales. Sobrecoge, por ejemplo, el caso de una mujer que está condenada a lapidación, cuyo marido fue ejecutado hace nada por sodomía.

    Aprovecho para decir que el enlace a la fuente original sobre Nemat vuelve a funcionar. Aunque el antivirus que uso da alarma al abrirla.

    ResponderEliminar