miércoles, 11 de noviembre de 2009

Arañando el silencio: Mehdi Pouran

Hay voces (léanse las declaraciones de Steve Ballinger en Pink News) que dicen que tengamos calma, que el momento de hablar y de actuar llegará cuando la sentencia (las sentencias, pues no se trata sólo de Nemat) sea firme. Será el momento, quizá, de poner nuestra firma, una vez más, en un formulario con la rúbrica de unas siglas que han hecho mucho en favor de los derechos humanos; pero, quizá, puedan y deban hacer más. Sin embargo, no somos capaces de asumir ese silencio. No acabamos de entenderlo.

Es probable que el silencio que hemos intentado romper haya desembocado en la atención que algunas organizaciones y personalidades están empezando a ofrecer. El pasado jueves resumíamos el llamamiento de Human Rights Watch. Ayer, el eco de éste en Pinks News, con las declaraciones de Richard Angell, secretario del grupo LGBT del Partido Laborista británico.

No hay más información sobre Nemat Safavi que la ya conocida. Desde la semana pasada sabemos que hay, por lo menos, otros dos casos parecidos: Mehdi P. y Moshen G. No salen las cuentas, ya que pueden ser cuatro, por lo menos, con Hamzeh Chavy y Loghman Hamzehpour. Nada más se sabe de estos, como tampoco de Moshen G. En cambio, sí podemos decir algo de Mehdi P. Mehdi, Mehdi Pouran hace el número 49 en el "Death Row" de Stop Child Executions, en el cual se lee:

“Mehdi Pouran, de 17 años de edad, y otros 3 chicos jóvenes (Hamid Taaghi, Ebrahim Hamidi y Mohammad Rezai) fueron condenados a muerte tras ser acusados en mayo de 2008 de haber tenido relaciones homosexuales.

Los cuatro chicos han negado los cargos alegados por los demandantes y afirman que éstos inventaron la historia tras una discusión y una pelea que tuvieron con ellos porque los demandantes habían destrozado la tierra del padre de Mohammad Rezai.

Según cuentan los chicos, más tarde la policía local intentó en varias ocasiones que confesaran por medio de palizas y otros medios de tortura, pero aún así ellos lo negaron. Los chicos, que fueron puestos en libertad bajo fianza después de un mes de prisión, comparecieron ante la 2ª Sala del Penal de la ciudad de Tabriz, al norte de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Según dice su nuevo abogado, Mohammad Mostafaei, tres miembros de la familia de los denunciantes incurrieron en falso testimonio ante el tribunal. Las condenas a muerte fueron ordenadas el 20 de julio de 2008 por los jueces basándose en la Sharía, la ley iraní, que permite la sentencia sin pruebas suficientes y sin testigos, ¡sólo en base al "entendimiento de los Jueces" (Elme Ghazi) sobre el caso!”.

Ay, que las cuentas siguen, al parecer, fallando: Hamid Taaghi, Ebrahim Hamidi, Mohammad Rezai... ¿Cuántos más? Callemos, pues. Hágase el silencio. ¿Silencio?


7 comentarios:

  1. Callar? Tu quieres que me de un algo si me callo.

    ResponderEliminar
  2. He hablado con el secretario del embajador un buen rato. Le he pedido información sobre Nemat ("no me lo tiene que deletrear, sé quién es este señor", me decía. Pero al rato me ha preguntado. "¿Ustéd sabe a qué se dedica este señor?" Yo le he dicho que no, que eso es lo que quería saber, algo sobre él. Cuando me ha preguntado por qué estaba detenido, que si había formado parte de alguna manifestación o un atraco y le he dicho que estaba acusado de sodomía, se ha calaldo y me ha dicho, entonces no se puede hacer nada, señor. Esto e suna república islámica y ahi eso no está permitido. Enseguida me ha preguntado "¿Y cuál es su interés en este señor? ¿De qué lo conoce? ¿Lo conoce?" Yo le he dicho, porque yo soy homosexual y quiero saber por qué se le ha detenido. Me ha pedido mi nombre y se lo he dado. Le he pedido entonces que me ayude a contactar con su abogado o familia y me ha dicho que no lo iban a hacer, que la embajada no se ocupa de eso, sino el consulado. La conversación ha terminado con él diciéndome que mande un fax al fax de la embajada pero poniendo A LA ATENCIÓN DEL SR. CÓNSUL porque los únicos que puden ayudar a contactar con la familia en irán es el consulado. Mientras me tenía en espera el secretario del embajador he escuchado que el ministro de agricultura llega el dia 18 con Alitalia.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que probar. No creo que conduzca a nada... Pero...

    Gracias, Shangay Lily.

    ResponderEliminar
  4. ¿callanos? ni de broma, tenemos que seguir haciendo ruido, no se poe qué nos piden silencio ahors pero (y sintiéndolo mucho por la ONG) no me huele nada bien, no pensamos callar, iremos hasta dónde sea necesario, salvemos a Nemat.
    Un beso Juan Carlos,

    ResponderEliminar
  5. Ross: en eso estamos los que estamos convencidos de que en estos casos determinados reparos y cautelas no sirven.

    ResponderEliminar