domingo, 27 de diciembre de 2009

Habla la abogada de Nemat Safavi


Mientras la mayor parte de las democracias occidentales miran hacia otro lado, buscándose el ombligo, en lo que a la cuestión iraní se refiere, más preocupadas por el enriquecimiento de uranio, esto es, por una posible amenaza al poder del imperio americano, que por la situación de los derechos humanos en la tierra de Nemat Safavi, parece que parte de la sociedad civil iraní ha optado por reclamar en la calle el fin de la dictadura.

Gracias a LGBT Asylum News nos enteramos ayer de que existe una organización, Homosexual Students at Iran’s Universities, que, el pasado 6 de diciembre, víspera del Día del Estudiante, dio a conocer una declaración en la que instaba a los movimientos opositores a tener en cuenta a todas las minorías, incluidas las sexuales, pues “la libertad de la mayoría sólo puede existir cuando las minorías están a salvo”.

Por medio de un artículo de Doug Ireland publicado estos días en varias páginas (LGBT Asylum News, Gay City News y Direland) hemos sabido de la creación de un grupo LGBT dentro del Committee of Human Rights Reporters. Un joven activista de este grupo, Hesam Misaghi, ha confirmado la existencia de la organización estudiantil.

Estas noticias son importantes, pero lo que más nos ha interesado del artículo de Ireland es saber algo más de Nemat Safavi. Pues bien, el reportero asegura haber mantenido recientemente una accidentada conversación telefónica con Masomeh Tahmasebi, la abogada que Saeed Jalalifar, miembro del CHRR detenido el 30 de noviembre, obtuvo para la causa de Nemat.

Según Ireland, la abogada aseguró que se le había negado el acceso a los archivos referentes a la condena a muerte de Nemat y que sólo sabría algo más cuando viajara a Ardebil para conocer a Nemat. Tahmasebi dijo algunas cosas más que pueden servir para hacernos una idea más cabal del clima, y no nos referimos a la meteorología, en que viven los acusados de sodomía y aquellos que se atreven a defenderlos: “Debido al estigma social asociado con casos de sodomía, muchos abogados no están dispuestos a hacerse cargo de los mismos por temor a que les acusen de ser gays”. “Debido a esta misma vergüenza social, las familias no suelen ponerse en contacto con los abogados para defender al acusado. Así, como último recurso, el tribunal designa un abogado pro bono, que a menudo no recibe el caso hasta el día del juicio”.

Lo más escalofriante es esto: “La única posibilidad real que le queda al demandado es la presión internacional a favor de los derechos humanos y la protesta contra la aplicación de la pena de muerte; pero a menudo esto ocurre tan tarde que la esperanza de evitar estas ejecuciones es muy pequeña”.


Preguntémonos, otra vez, si es tarde ya para Nemat, Hamzeh, Loghman, Mehdi, Hamid, Ebrahim, Ghasem, Moshen...


7 comentarios:

  1. Sólo quiero añadir los nombres de los cinco estudiantes muertos durante la Ashura. Se entiende que no han muerto por autoflagelarse precisamente: Mehdi Farhadinia, Mohammad Ali
    Rasekhinia, Amir Arshadi, Shahram Faraji,Seyedali Mouasvi.

    Los estudiantes han convocado una huelga general.

    Igual todo esto se lo inventa la CIA.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, se habla de diez segun he oido en la Rai news. me alegro que hayais optado por lo de los post separados porque esta noticia es de suma importancia. Voy a compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la cuelgo directamente en mi Blog.

    ResponderEliminar
  4. Esto es increíble, Que todavía pasen estas cosas... Habría que colgarlos a esos h d p que se deben creer muy machos!!!

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que no haya represalias contra Tahmasebi, aunque, quizás, visto el panorama, esperemos en vano.

    Habría que intentar, por otra parte, contactar con esta chica o, al menos, con alguien que pueda (contactar con ella, digo). Insisto en que ahora hay que andarse con más cuidado aún: en Irán el río está revuelvo y lleva sangre

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas pasan, Erika. No basta, creo, con echarse las manos a la cabeza.

    Kir: me temo que contactar con esta señora va a ser tarea imposible. En otros casos parecidos se ha intentado y ya sabes el resultado. La única posibilidad que veo es intentar que Ireland quiera o se muestre dispuesto a decir algo más.

    ResponderEliminar
  7. Increíble, estoy arta, ¿es que nunca va a parar esta homofobia mundial?,
    Juan carlos te deseo lo mejor para este Nuevo año 2010 rodeado de amor, armonía y paz.
    Besote,

    ResponderEliminar