domingo, 6 de diciembre de 2009

El PSOE por fin ha hablado sobre Nemat Safavi.

Después del tirón de orejas por parte del gobierno francés al gobierno iraní, parece que el PSOE ha decidido seguir los mismos pasos. Esperemos que cunda el ejemplo en más países y que, quizás, permitidnos un rayo de optimismo, se consiga algo. La noticia, para quien sin ver, no crea, es la siguiente:

El PSOE pide a Irán que ponga en libertad a 12 homosexuales condenados a muerte por su orientación sexual

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió hoy al Gobierno iraní que libere de forma inmediata a Nemat Safavit y a otras once personas que han sido condenadas a muerte en este país islámico por ser homosexuales.

"Pedimos nuevamente al Gobierno Iraní la suspensión de las ejecuciones y de las condenas a muerte en Irán como viene denunciando diversas organizaciones internacionales", declaró Zerolo en un comunicado.

Safavi, quien actualmente tiene 19 años, fue arrestado en la ciudad de Ardabil, capital de la provincia iraní de Ardabil, en el Azerbaiyán Iraní, a la edad de 16 años, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Tras más de dos años de arresto en el penal juvenil de Ardabil, el Tribunal de esta localidad lo sentenció a muerte por horca por el delito de 'lavat' (término usado para los actos sexuales entre hombres), en septiembre de 2008. Su sentencia de muerte por ahorcamiento está pendiente de ratificación por el Tribunal Superior de Irán.

El dirigente socialista reiteró la condena del PSOE a esta flagrante violación de los Derechos Humanos en Irán y destacó que esta condena a muerte "supone una violación de los compromisos internacionales suscritos por Teherán, sobre todo en lo referente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíben claramente la ejecución de menores".

Para saber quiénes son esas 11 personas, podéis pasaros por el siguiente link: una lista de todos los acusados de lavat (sodomía) hasta la fecha, que nosotros sepamos, cortesía de Juan Carlos y Santi.

Gracias a Markos por informarnos de la noticia. Cosas como ésta hacen que se te renueven los ánimos, que parecían ya tan perdidos ¿o no?

5 comentarios:

  1. Sí, es cierto que los ánimos estaban muuuuy bajos, pero sobre todo por un tema de capacidad personal de cada unod e los voluntarios.

    Llega un momento en que uno no puede seguir a un ritmo porque la rutina le reclama, aunque no por falta de ganas. Ya dije hace unas semanas que yo seguiré hasta el final. No creo que abandone ya esta causa, de hecho es la misma con la que empecé mi blog personal, la lucha contra la homofobia. Y este, el de Irán, es el caso más espeluznante.

    ResponderEliminar
  2. Eeey, qué bien; se ha tardado un huevo, pero qué bien :_) Dificilmente... me refiero a que es normal que bajen los ánimos, que no se pueda estar las veinticuatro horas contra una pared, pero vamos, para eso somos unos cuantos... confiemos en que.. que sí

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención, pero no se merece, tengo a la alerta programada hace tiempo, pero precisamente eso es lo que no me queda: tiempo. Vamos, que el mérito es de google y de mi cuñado que llamó por teléfono y me permitió acercarme unos minutos al blog.
    No obstante me llenó de alegría que una institución española, por fin, se dignara a decir algo sobre el asunto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, ya era hora. Me alegro mucho, y a ver si cunde el ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena noticia.

    Ahora habría que saber qué más está dispuesto a hacer el PSOE, porque una dice el bayo y otra quien lo ensilla... Quiero decir: el PSOE no es el Gobierno, ¿no?

    ResponderEliminar