viernes, 30 de julio de 2010

Mohammad Mostafaei, en paradero desconocido


No se sabe dónde se encuentra Mohammad Mostafaei, abogado de Sakineh Mohammad Ashtiani, condenada a morir lapidada, como todos sabréis, y de un buen puñado de jóvenes condenados a muerte por delitos supuestamente cometidos cuando eran menores de edad, entre los que se encuentra Ebrahim Hamidi.

Mostafaei fue detenido el pasado 25 de junio, acusado de conspirar contra el Estado y de propaganda contra el sistema. Recluido en la prisión de Evin, fue excarcelado el 1 de julio tras pagar mil millones de riales (unos 102.000 dólares).

Mostafaei, que ya había sido interrogado en un par de ocasiones, fue citado de nuevo a declarar el día 21 de julio: tenía tres días para presentarse en la prisión de Evin. El día 23, ó el 24, según las fuentes, fue interrogado durante cuatro horas. Según parece, en los interrogatorios se le preguntó por la naturaleza de su asistencia a jóvenes condenados a muerte y por la cuenta bancaria que abrió para recibir donaciones destinadas a ayudar a la liberación de jóvenes condenados a muerte.

Durante la tarde del 24, las autoridades iraníes se presentaron en la oficina o despacho del abogado con una orden de arresto. Al no encontrarlo, detuvieron a su esposa, Fareshteh Halimi, y a su cuñado, Farhad Halimi.

No se sabe si Mostafaei ha huido, ha sido detenido o secuestrado, aunque parece razonable pensar que haya pasado a la clandestinidad. En todo caso, la mujer y el cuñado de Mostafaei están detenidos, sin asistencia letrada, en la prisión de Evin. Al parecer, se les acusa de ocultar y ayudar a escapar al abogado.

De las palabras de Hassan Aghakhani, representante de los Halimi, quien no ha sido reconocido o aceptado como tal por las autoridades iraníes, se deduce que éstas retienen a sus clientes como rehenes para obligar, mediante chantaje, a que Mostafaei se entregue. A esto hay que añadir que el blog de Mostafaei ha sido "convenientemente" bloqueado.

Desde nuestro punto de vista, tan urgente y necesario es intentar hacer algo en casos tan terribles como los que defiende Mostafaei (pensamos, obviamente, en Sakineh, pero no sólo en ella), como en este, en el cual se pretende quebrar el ánimo de un luchador por los derechos humanos y, con ello, su lucha misma.

No sabemos cuánta trascendencia alcanzará el caso. De momento, hay ya en la Red varias acciones a las que os invitamos a sumaros: la que promueve Amnistía Internacional, una petición que podéis firmar fácilmente, y en evento de Facebook, al que podéis acceder desde este enlace a Persian2english.

4 comentarios:

  1. Buenas y malas noticias.

    Según una información procedente de Associated Press, Mostafaei se encuentra en Turquía.

    Según Guardian, a Sakineh se le ha conmutado la lapidación: ahora le espera la horca.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía... No se sabe si es peor el remedio o la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Remedio o enfermedad: Mostafaei está en Noruega. En cuanto a Sakineh, nada se sabe salvo que la hicieron salir en televisión hace unos días para autoinculparse y abominar de los medios extranjeros. Se sospecha o se cree que fue torturada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Habéis visto el vídeo de Mostafei filmado en Noruega a finales de agosto? http://www.youtube.com/watch?v=ju0JUMlwIIQ

    ResponderEliminar