sábado, 30 de enero de 2010

Ghasem Bashkool, ejecutado. ¿Qué ha sido de Nemat Safavi?


La semana pasada, Santi publicó una entrada titulada “Sin noticias de Nemat Safavi”. Hoy, si hacemos caso de lo que Persian2English publicó el día 27, tenemos que decir que esa falta de noticias es preocupante.

La página citada nos habla, por otra parte, de la ejecución de Ghasem Bashkool:


El seguimiento realizado en el caso de Nemat Safavi, un adolescente de Ardebil, ha sido infructuoso. Fue detenido a los 16 años acusado de "lavat". Nemat Safavi fue juzgado en un tribunal de menores y condenado a muerte por el poder judicial de Ardebil. Las tres ramas de lo penal en el Tribunal Revolucionario de Ardebil declaran no tener ninguna información sobre el caso.

Esto sucedió tras ser rechazada por el Tribunal Supremo la sentencia de ejecución de Safavi. El caso fue transferido a una sucursal en el tribunal penal de Ardebil.

La fecha de referencia es el 4 de marzo de 2009. Por ello, el caso debía resolverse en el tribunal penal de Ardebil; pero el comportamiento de los funcionarios de justicia y sus declaraciones de no tener información alguna acerca de Safavi han conducido a crecientes preocupaciones.

El año pasado, Ghasem Bashkool, un adolescente condenado a muerte bajo la acusación de "lavat", fue ejecutado sin el conocimiento de su abogado. El caso Ghasem Bashkool ha causado las mayores inquietudes en relación con Nemat Safavi.

Hemos hablado con uno de los abogados que tenían acceso al caso de unos pocos adolescentes en el corredor de la muerte. En relación con la posible ejecución Safavi, dijo: "Como el decreto para su ejecución fue rechazado, no hay posibilidad de una ejecución de repente, ya que primero tiene que ser confirmado. Así que o el Tribunal de Apelaciones aún no se ha reunido, o si lo ha hecho, el decreto de ejecución no puede haber sido expedido por segunda vez. Si esto hubiera sucedido, el Tribunal Supremo habría tenido conocimiento de ello".


¿Hace falta recordar que Ghasem vivía, como Nemat, en Ardebil?


lunes, 18 de enero de 2010

Sin noticias de Nemat...

Pero no te olvidamos, ni a ti, ni a los demás.



¿Veremos algún día una concetración multitudinaria delante de la Embajada de Irán?